Imágenes de culto

Pero no podemos olvidar el uso del movimiento del maestro FIDIAS, encargado de la decoración del Partenón, pero tampoco podemos olvidar sus obras y su lucha por la búsqueda del ideal de belleza serena en el ser humano, maestro en el uso de paños llenos de transparencias, maestro de la flexibilidad a través del movimiento y maestro en la combinación de equilibrio y vida en sus obras.

Realizó para el Partenón, la decoración de sus muros (Friso de las Panateneas), los frontones (Elección del Patrono del Ática y Nacimiento de Atenea) y las metopas (Centauromaquía, Gigantomaquía, Amazonomaquía y Guerra de Troya). Pero también realizó obras de bulto redondo como fueron la diosa crisoelefantina (oro y marfil) Palas Ateneas y el Zeus Olímpico, mostrándonos en ellos un movimiento lleno de vida y humanidad que atrapa al espectador (ambos desaparecidos).

Decoración del Partenón

[Best_Wordpress_Gallery id=»13″ gal_title=»Movimiento en Grecia»]

Decoración del Friso:

Para decorar el friso Fidias recurrió a los temas de la Gigantomaquía, Amazonomaquía, Centauromaquía y Guerra de Troya. Demostrando su destreza a la hora del uso del movimiento y su genialidad dando vida a los habitantes griegos llenos de virtuosidad y heroísmo.

Os presento un tema de una de las metopas del friso como es la Centauramoquía, donde podemos observar la lucha de los centauros contra los lapitas, cuenta la mitología que los centauros asistieron como invitados a la boda de Tesalia y Piritoo (ambos lapitas), y que tras probar el vino por primera vez, los centauros acabaron consternados y algo embriagados, e incluso intentaron violar a Tesalia, novia de Piritoo; es por ello, por lo que iniciaron una lucha entra lapitas y centauros, resultando vencedores los lapitas.

Lucha entre lapitas y centauros

Pero será la Procesión de la Panateneas, la gran obra donde Fidias nos muestre su amor por el uso de la técnica de los paños mojados, por los cuerpos llenos de gran belleza anatómica, cuerpos llenos de una pacífica armonía y donde nos transmita el milagro del pulido  y la magia del efecto de las luces y las sombras.

Procesión de las Panateneas
Procesión de las Panateneas

En el Friso de las Panateneas se nos narra las Fiestas de las Panatenaicas, y podemos vivir de primera mano el trabajo de Fidias y conocer cómo se vivía la fiesta religiosa donde se dedicaban a honrar a la diosa Atenea, protectora de la ciudad.

Durante estas fiestas se realizaban recitales de poesías, musicales, carreras de caballos y demás actividades lucrativas para el disfrute del pueblo, y finalmente se clausuraba la fiesta con la Procesión de las Panateneas, que eran doncella que portaban el peplo que habían bordado para honrar a la diosa en el día décimo de las fiestas religiosas.

Pero como hemos comentado al principio del post, Fidias también realizó esculturas de bulto redondo de tamaño colosal, hoy desaparecidas, como fueron la estatua crisoelefantina (oro y marfil) de la diosa Palas Atenea o también conocida como la diosa Atenea Partenos y el Zeus Olímpico.

Palas atenea
Palas atenea
zeus olimpico
Zeus olímpico

 

CURIOSIDAD 

No podemos olvidar que todas estas imágenes de Fidias se consideraban imágenes de culto, y que estas imágenes son los antecedentes a lo largo de la Historia cristiana de las distintas imágenes de culto que son veneradas en la actualidad.

Pero… y los frontones ¿han influido a lo largo de la Historia del Arte?, porque a lo largo de la Historia antigua y más concretamente durante la época griega, han existido templos donde en sus frontones, dentro de sus tímpanos, nos narraban un acontecimiento relacionado con sus dioses y su mitología, pero hoy en día y a lo largo de la Historia cristiana podemos encontrar templos herederos artísticamente hablando del mundo antiguo, convirtiendo así los tímpanos en la más pura cristianización de los tímpanos del mundo antiguo.

Te invito a un reto…..serías capaz de decirme alguna obra  del mundo cristiano que esté influenciada artísticamente por la cristianización de los frontones griegos.

¡¡¡Espero tu respuesta y espero con ella que disfrutes y viajes por el maravilloso mundo de arte!!!