El Moisés de Miguel Ángel

Hoy vamos a viajar hasta el Renacimiento italiano y más concretamente hasta el año 1505, y a la etapa conocida como Cinquecentto.

En esta etapa descubriremos la obra conocida como Moisés del gran maestro Miguel Ángel Buonarotti.

Esta escultura se encuentra en Roma, muy cerca del Coliseo, en la pequeña iglesia de San Pedro in Vincoli. Es una obra renacentista de la etapa de Madurez del gran maestro.

Moisés es la obra central de la tumba del Papa Julio II. Esta tumba en un primer proyecto se situaría bajo la cúpula en San Pedro del Vaticano y contaba con más de cuarenta figuras que representaban las alegorías y méritos terrenales del pontífice, aunque tras la muerte de Julio II se finalizó la obra llegando únicamente a realizarse ocho esculturas, las cuales encontramos repartidas entre el Museo del Louvre de Paris y la Galleria della Academia en Florencia, junto a estos, Miguel Ángel esculpe, las figuras de Lía y Raquel y la escultura central de la tumba, que es nuestro protagonista de hoy…. Moisés, que son las únicas que podemos encontrar actualmente en la tumba, y otras figuras de difícil sin relación técnica.

La escultura del Moisés está realizada en mármol blanco de Carrara y cumple con todas las características usadas por Miguel Ángel, como son un perfecto estudio anatómico inspirados en las esculturas idealizas griegas, el delicado pulido de mármol, un inusual efecto de luces y sombras, el uso de la anatomía con forma gigantesca, una composición clásica y cerrada y llena de movimiento,  donde apreciamos quizás un suave contrapostto y por supuesto, no podemos olvidar la mirada conocida como la terribilitá miguelangelesca usada únicamente por el gran maestro.

Miguel ángel nos narra un tema bíblico, justo el momento en que Moisés baja del Monte Sinaí con las tablas de la ley y encuentra a su pueblo adorando al Becerro de Oro.

Para Miguel Ángel esta obra simboliza la fusión de la vida contemplativa y la activa, aunque para mí y tras distintos estudios sobre su vida, sería la versión de su propia vida…  una vida atormentada bajo una crisis espiritual y terrenal durante el mecenazgo de los Médicis.

Proyecto inicial Tumba de Julio II
Proyecto inicial Tumba de Julio II
« 1 de 5 »

INVESTIGA Y BUSCA…… ¿Por qué no está este mausoleo situado bajo la Cùpula de San Pedro del Vaticano?

47 comentarios en “El Moisés de Miguel Ángel”

  1. Principalmente la idea era que la obra se ubicara en la Basílica de San Pedro del Vaticano, algo que ya había sugerido el propio Miguel Ángel y así aprovecharía para alargar el ábside detrás del altar mayor, encima de la tumba de San Pedro, y entonces colocar el mausoleo de Julio II.
    Por desgracia una vez había comenzado el trabajo, Bramante le propuso al papa de que no solo se agrandara el ábside sino de que se hiciera una reconstrucción completa de la basílica y Julio II decidió desviar los fondos que tenía pensados para su tumba para la idea de Bramante. Miguel Ángel ardió en cólera y dicen que fue esa la razón por la que en abril de 1506 dejó Roma sin permiso de su mecenas para no ver la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva basílica.

  2. Miguel Ángel quería colocar a Moisés en la basílica de San Pedro y alargar el ábside. Pero entonces Bramante sugirió que la reconstruyese entera. El Papa Julio II prefirió eso a su tumba y dio la construcción a Bramante y le dijo que Moisés se pusiera en otro sitio. Miguel Ángel no quedó muy conforme con esta decisión.

  3. moises no está allí por que el Papa y Miguel Ángel tenían dfierencias entonces este prefirió la reconstrucción de san Pedro en Vaticano, dejando alado la idea de su mausoleo. por este el Papa Julio II fue totalmente absorbido.

  4. Hola teacher,
    tras buscar información sobre su pregunta he averiguado que no se encuentra en San Pedro del Vaticano debido a las personas a las que se enfrentó el papa Julio II a lo largo de los 40 años que estuvo como papa, y que se le colocó en San Pietro in Vincoli porque era una iglesia que estaba más binculada a su familia. Este mausoleo es la parte superior de la tumba del papa antes mencionado.

    La información la he obtenido de:
    http://viajarconelarte.blogspot.com/2015/01/la-tumba-de-julio-ii-en-san-pietro-in.html

    Un saludo.

  5. En el año 1505 Julio II llamó a Miguel Ángel para hacer una escultura para lo que sería su tumba. Antes de que el la escultura se terminara Julio II muere. Y los nuevospontífices no tenian el mismo entusiasmo. León X redujo a la mitad el proyecto. En 1610 los restos de Julio II son trasladados a San Pietro in Vincoli, es por eso que El Moises de Miguel Ángel no se encuentra en la Cúpula de San Pedro del Vtaicano.

  6. Miguel Ángel,se encontraba trabajando en El Moisés ,obra que iba a estar situada en el Vaticano (como tumba del papa Julio II),pero un día sin nadie esperárselo, muere el papa Julio II.Tras esta muerte inesperada,Miguel Ángel no había acabado su obra y el nuevo papa no tenía tanto interés en acabar esta obra como Della Rovere (sobrino del papa).La familia del nuevo papa se dedicaba más a otros menesteres que a acabar la tumba de Julio II y finalmente decidieron que la tumba no iba a estar en el Vaticano;por tanto Miguel Ángel tuvo que negociar con la familia del antiguo papa otro lugar para colocar su mausoleo.

  7. Los planes principales de la contruccion de la tumba del Papa Julio II de Miguel Ángel era situarlo en San Pedro del Vaticano, pero antes de ser acabada la obra y haber sido ”abandonada” , tal Papa muere y Miguel Ángel cambia los los planos de la tumba quitando esculturas, y habiendo caos con otros Papas que interfieren, se coloca en San Pietro in Vincolini ya que Julio II procedia de la familia della Rovere y ellos habían sido los mecenas de tal iglesia.

  8. Como Miguel Ángel fue distraído con otro proyecto tardó más tiempo en hacer el mausoleo, entonces el papa Julio II muere sin muere sin verlo. Los nuevos obispos no compartían el mismo entusiasmo de enterrar a Julio en el Vaticano y Adriano VI ( el penúltimo papa no italiano) se dedicó más a otros asuntos que a este. Debido a esto no le dieron importancia y San Pedro del Vaticano quedaba cerrado por el recuerdo de quien un día fue Julio II.

  9. Julio II pidió a Miguel Ángel que le construyera un mausoleo para que que este papa fuese recordado con el paso del tiempo. Ésta obra requeriría grandes espacios ya que, debía tener más de 11 metros de alto y 7 de ancho, con tres niveles diferentes en donde se vislumbraran esculturas de esclavos, profetas, San Pablo y Moisés, estando el sepulcro de Julio II en el interior de dicho mausoleo. Todo esto requeriría un gran presupuesto. Todo el problema surge a raíz de que como San Pedro había creado la Iglesia Católica Romana desde las catacumbas, él (Julio II) quería edificar una nueva Iglesia basada en el arte renacentista. Llamó a Bramante para diseñar la basílica y el presupuesto de aquel mausoleo mortuorio sufrió su primer recorte económico. Después de ese recorte vinieron muchos más causando así que incluso en pleno proceso artístico, el papa Julio II muere, sin haber acabado su mausoleo.
    Los papas que vinieron a continuación, no mostraban tanto interés en la obra de Miguel Ángel, como lo hacía Julio II. Hasta que con Paulo III, a Miguel Ángel le cancelaron los restantes trabajos encargados por Julio II, y ocuparon su tiempo las nuevas obras de la cúpula de San Pedro del Vaticano. Quedará como resultado final un sepulcro espléndido, pero comparable con el de otros cardenales que se esconden en tantas capillas e iglesias romanas. Serán dos los niveles finales, con las esculturas de Raquel y Leah rodeando a Moisés.

  10. No está este mausoleo bajo la cúpula porque a la muerte del papa Julio II, no se llegó a terminar la obra y sólo se hicieron 8 obras que se repartieron por varios museos

  11. ¿Por qué no está el Moisés de Miguel Ángel situado bajo la Cúpula de San Pedro del Vaticano?
    Por que al morir el Papa Julio II, se finalizo la obra con solo ocho esculturas a diferencia de como se había planeado primero con más de cuarenta.

  12. Al principio, se tenía la intención de colocarla en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, pero fue Miguel Ángel quien propuso que se colocase como la idea que tuvo Bernardo Rossellino, alargar un ábside, creando un sotocoro detrás del altar, encima de la tumba de San Pedro y colocar el mausoleo de Julio II.

  13. Buenas Teresa
    Soy Miguel, tu alumno de 2c y te voy a explicar porque no esta el mausoleo bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano: En un principio el mausoleo sería la tumba para el Papa Julio II, pero al morir Julio fue el cardenal Giuliano Della Rovere quien movió el mausoleo ha San Pietro in Vicoli, la cual era una una basílica vinculada a su familia.

  14. Buenas tardes Teresa.
    La escultura El Moisés no esta en la cúpula de San Pedro del Vaticano porque el Papa Julio II se enterró en una iglesia de Roma ( San Pietro in Vincoli) , que formaba parte del proyecto de su tumba por eso no se coloco en el Vaticano.
    Querían poner la escultura debajo de la cúpula del Vaticano , pero por problemas económicos tuvieron que reducirla hasta seis veces su tamaño.

  15. Buenas tardes Teresa.
    La escultura El Moisés no está en la Cúpula de San Pedro del Vaticano porque el Papa Julio II se enterró en una iglesia de Roma ( San Pietro in Vincoli) , que formaba parte del proyecto de su tumba.
    Querían poner la escultura debajo de la Cúpula del Vaticano , pero por problemas económicos y familiares tuvieron que reducir su tamaño.

  16. Julio II se intereso de un joven artista. Miguel Ángel se decidio por una escultura colosal, sería colocada en la tribuna de la basílica. La envidia de del los artistas de la corte papal consiguieron cambiar de ideal al papa mientras Miguel Ángel elegia marmoles. Miguel Ángel volvio a su tierra por el desinteres y no volvio a roma hasta que se le llamo para hacer el techo de la sixtina. En 1513 muere elm papa y en su testamento especifica que quiere que acaben la sepultura. Hubo cambios en el proyecto por los herederos. Despues de bastantes problemas con la familia Della Rovere, Miguel Ángel acaba la tumba con el reaprovechamiento del Moises que se coloca en San Pietri in Vincoli y no en el Vaticano como estaba previsto.

  17. En relación a la pregunta que aparece al final del post:

    El mausoleo fue una obra mandada por Julio II a Miguel Angel en el 1505. Iba a ser la obra más importante de la vida de Miguel Angel pero de por medio surgieron varios problemas que cambiaron radicalmente el diseño inicial los cuales recibieron muchas críticas. Iba a ser un mausoleo en el que se iba a enterrar a este Papa. En un comienzo la obra iba a tener una forma piramidal e iba a ser construido bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano. El Papa murió y los sucesores no querían gastar tanto dinero como estaba pensado en un comienzo. Los planos cambiaron y la estructura fue reducida. Cuando la acabó casi 40 años más tarde al no ser lo que se pensó en un principio no quisieron ponerla en el Vaticano y fue trasladada a San Prieto in Vincoli.

    Un saludo

  18. En principio, la tumba de Julio II era un grandísimo mausoleo libre, al ponerlo en la basílica de San Pedro del Vaticano, los cambios a los que se afrontó durante los cuarenta años que persistió su elaboración, cambiando para ir reduciéndolo hasta seis periodos, formaran que finalizara en esta postura en San Pietro in Vincoli, una basílica estrechamente vinculada a su familia.

    Julio II asistió a Miguel Ángel para la ejecución de su tumba, en ese instante trabajando en Florencia, en 1505. Aunque aún era muy joven, ya había demostrado su genio en esculturas como la Piedad del Vaticano, finalizada en 1499, con 23 años y el David en 1504.

  19. El Moisés no está situado baja la cúpula De San Pedro del Vaticano por que el propio Julio II que es quien hace el encargo de su tumba desvía todo el dinero para la reconstrucción completa de la basílica vaticana y no lo destina para su tumba. La falta de presupuesto y la muerte del papá hace que los herederos se desentendieran del tema y la figura del Moises se encuentre en la iglesia De San Pedro Ad Vincula.

  20. No está bajo la Cúpula de San Pedro del Vaticano porque la movieron a San Pedro de Vincoli, pero su sitio original era la Cúpula de San Pedro del Vaticano.
    Pertenecía al sepulcro del Papa Julio II, encargada a hacer en 1505 pero el artista tuvo ciertos problemas y la terminó en 1545 de una manera diferente a como se había proyectado. El proyecto original consistía en una tumba exenta, a cuatro fachadas, con más de cuarenta grandiosas estatuas, que se colocaría bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano. Pero hubo dichos motivos económicos y familiares hasta que Miguel Ángel se encargó de diseñarlo como un sepulcro adosado.

  21. La obra de Moisés se la encargan en 1505 aunque el artista no lo termina hasta 1545, de un modo diferente a como lo había proyectado. Consistía en una tumba extensa a cuatro fachadas y con mas de 40 estatuas que se colocaría bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano. Este proyecto se irá reduciéndose por motivos económicos y familiares hasta que Miguel Ángel lo diseña como un seculpro adosado. Esculpe los esclavos y la Victoria pero no se encuentran en el sepulcro definitivo, en cambio, está emplazado en San Pedro Víncoli . Esto es por lo que ahora no está situado en la Cúpula de San Pedro del Vaticano.

  22. El moises se lo encarga en 1505 a Miguel Ángel aunque no lo termina hasta 1545. En principio iba a ser una tumba que se situaría bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano, este proyecto se ira reduciendo por motivo económico y familiar hasta que Miguel Ángel lo diseña como sepulcroadosado. Ahora no está situado en la cúpula de San Pedro del Vaticano porque esculpe los esclavos y la victoria pero no se encuentran en el sepulcro definitivo remplazado en San Pedro Imvancoli.

  23. Con motivo de las divergencias entre el papa y Miguel Ángel, la obra destinada a la Basílica de San Pedro, fue colocada en San Pedro ad Víncula. Julio II fue completamente absorbido por la reconstrucción de San Pedro del Vaticano y dejó de lado la idea de su mausoleo.

  24. 0,2 Moisés de Miguel Ángel
    El Moisés de Miguel Ángel fue en un principio realizado para estar bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano,
    pero se pone finalmente en San Pietro de Vincoli en honor a Julio II, que había fallecido.

  25. Con los disacuerdos entre el papa y Miguel Ángel, la obra transladada a la Basílica de San Pedro, fue destinada a San Pedro ad Víncula. Julio II fue completamente atraido por la reconstrucción de San Pedro del Vaticano y dejó su idea de su mausoleo.

  26. La obra se encargó en 1505 y quedó en el estado definitivo en 1545, en una escala mucho más reducida que la prevista en el proyecto inicial. Originalmente se iba a ubicar en la basílica de San Pedro del Vaticano, el lugar de enterramiento de los papas; pero finalmente, tras la muerte del papa, se instaló como cenotafio (es decir, sin alojar el cuerpo del difunto) en San Pietro in Vincoli en el Esquilino, iglesia protegida por la familia della Rovere, de la que procedía Julio II, y de la que había sido cardenal titular. Ambos templos se encuentran en la ciudad de Roma, sede del papado y en esa época (especialmente turbulenta -Reforma protestante, Guerras de Italia, Saco de Roma-) también capital de los Estados Pontificios.

  27. Miguel Ángel quería ponerlo en la basílica de San Pedro y así alargar el ábside. Pero entonces Bramante (el hombre que construyó San Pietro de Montorio) sugirió que se reconstruyese entera. Así que el Papa Julio prefirió eso a su tumba y dio la construcción a Bramante y le dijo a Miguel Ángel que se hiciese en otro sitio y este se enfadó.

  28. El mausoleo del Papa Julio II no está situado bajo la cúpula de San Pedro debido a que el Papa, interrumpió el encargo, problabemente por falta de fondos ya que se estaban empleando en la reedificación de San Pedro. Por ello el Mausoleo quedó finalmente como un monumento adosado a la pared en la iglesia de San Pietro in Vincoli.

  29. La construcción era para una colosal tumba para Julio II, que tendría más de 40 esculturas y 4 caras, pero como los donativos se acabaron por parte del papa y Julio II murió, el proyecto quedó muy reducido, hasta tal punto en que decidieron ponerlo en San Pietro in Vincoli.

    Carolina

  30. La idea era que se ubicara en la antigua basílica de san Pedro del Vaticano, para lo que el propio Miguel Ángel propuso, alargar el ábside para crear un sotocoro detrás del altar mayor, sobre la tumba de san Pedro, para colocar el mausoleo de Julio II. Pero cuando el proyecto apenas estaba iniciado las cosas ya empezaron a torcerse. Y es que, Bramante convenció al papa de que no solo se ampliara el ábside sino de que lo que convenía era una reconstrucción completa de la basílica vaticana y Julio II, que acogió la idea con entusiasmo, optó por desviar los fondos que tenía destinados a su tumba hacia este nuevo y grandioso proyecto papal.

  31. La inteción principal era que se situara en la basílica de san Pedro del Vaticano,algo que el propio Miguel Ángel sugerió, reanudando el antiguo proyecto de Bernardo Rossellino, ampliar el ábside para hacer un sotocoro detrás del altar mayor, encima de la tumba de san Pedro, para colocar el mausoleo de Julio II.
    Pero cuando el plan apenas estaba iniciado empezaron a salir dificultades. Y es que, según Giles de Viterbo, Bramante convenció al papa de que no solo se ampliara el ábside sino de que lo que convenía era una reconstrucción completa de la basílica vaticana y Julio II, que acepto la idea con entusiasmo, decidió inventir los fondos que tenía guardados para su tumba a este nuevo proyecto papal. El enfado de Miguel Ángel fue tan grande que en abril de 1506 hasta se marchó de Roma sin permiso para no ver la colocación de la primera piedra de la nueva basílica.

  32. Hola Teresa,
    Le adjunto la respuesta de la pregunta solicitada:
    Porque el Papa y Miguel Ángel se tuvieron la misma idea, tuvieron cada uno su propia idea, Julio II se obsesionó con la idea de reconstruir San Pedro del Vaticano que dejo de lado la idea del mausoleo, y finalmente fue colocado en la catedral de San Pedro ad Víncula.
    Un saludo,
    Su alumno Xintao

  33. Por culpa del desacuerdo entre Miguel Ángel y el Papa, la obra destinada a la Basílica de San Pedro fue colocada en San Pedro ad Vícula. Originalmente se iba a ubicar en la basílica de San Pedro del Vaticano, el lugar de enterramiento de los papas; pero finalmente, tras la muerte del papa, se instaló como cenotafio en San Pietro in Vincoli en el Esquilino, iglesia protegida por la familia della Rovere, de la que procedía Julio II, y de la que había sido cardenal titular.

  34. Como el papa dejó de donar dinero a Buonarotti para arreglar San Pedro del Vaticano, esto no se pudo hacer. Dada esta circunstancia, en lugar de colocarse debajo de la cúpula del Vaticano, se incorporó a San Pietro en Vincoli.

  35. Por la desigualdad de el Papa y Miguel Ángel, en un principio se iba a poner Basílica de San Pedro. Juan II fue cautivado por la reconstruccion de san Pedro del Vaticano y decidió llevarlo.

  36. El Moisés no se encuentra bajo la Cúpula De San Pedro del Vaticano debido a que durante la creación hubo un cambio de presupuesto y Miguel Ángel, molesto, decidió abandonar la obra sin terminar.

  37. El Moisés fue diseñado como monumento fúnebre de un Papa, Julio II, y su lugar iba a ser la Basílica de San Pedro del Vaticano. La falta de financiación obliga a Miguel Ángel a reducir las dimensiones iniciales de esta obra pasando de las 40 estatuas proyectadas en 1505, a las 3 finales de 1545. La falta de dinero tuvo que ver, pero no solo eso. Otro factor clave fue el tiempo.
    Mientras Miguel Ángel supervisaba en Carrara el mármol que iba a necesitar, el mismo Papa le hace otro encargo: pintar el techo de la Capilla Sixtina, y hasta que no lo terminó, no retomó el Moisés. Para entonces también había muerto Julio II.

  38. Aunque en principio la tumba de Julio II, un colosal mausoleo exento, fuera a colocarse en la basílica de San Pedro del Vaticano, los avatares a los que se enfrentó durante los cuarenta años que duró su elaboración, modificado para ir reduciéndolo hasta seis veces, hicieran que terminara en este emplazamiento en San Pietro in Vincoli, una basílica estrechamente vinculada a su familia.

  39. Julio II, sobrino del cardenal Francesco della Rovere era el maestro de la orden franciscana, que aunque al principio fuese desconocida, después fue ascendiendo hasta llegar al encubrimiento al papado como Sixto IV, hizo que la iglesia cobrase un gran esplendor.
    El cardenal Giuliano della Rovere, después Julio II, continuó con las obras de reconstrucción y fue quien levantó el claustro que se mantiene hoy día.
    Estas circunstancias son las que explican que aunque en un principio la tumba de Julio II fuera a colocarse en la basílica de San Pedro del Vaticano, las transformaciones a las se enfrentó durante los cuarenta años que duró su elaboración, que se redujo hasta seis veces, hicieran que terminara en este emplazamiento en San Pietro in Vincoli, una basílica estrechamente vinculada a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *