Fuente de los cuatro ríos

No es posible entender el Barroco sin hablar del enaltecimiento de las ciudades, a través de sus palacios, plazas y fuentes, entre otras construcciones, y es por ello, por  lo que hoy haremos una parada en la Plaza Navona  y concretamente en la Fuente de los Cuatro Ríos realizada por el gran artista y polifacético Gian Lorenzo Bernini .

El Barroco coincidió históricamente con una época de auge y apogeo de una Iglesia que acababa de salir del Concilio de Trento y necesitaba engrandecerse realizando y financiando obras de arte para hacerla brillar, coincidiendo también, con una etapa para los Reyes conocida como época de los grandes validos, donde los reyes debían resplandecer y cautivar a la población, deslumbrando con la construcción de grandes palacios y un vivo urbanismo de fuentes, plazas y grandes ensanches que hicieran disfrutar al pueblo y a la vez que mostraran el poder ante el nuevo siglo que llegaba.

La Fuente de los Cuatro Ríos, se sitúa en la plaza Navona en Roma y fue realizada durante el siglo XVII por el escultor y arquitecto Bernini, en plena época del Barroco.

La Fuente de los Cuatro Ríos, se sitúa en la plaza Navona en Roma
La Fuente de los Cuatro Ríos,en la plaza Navona en Roma

La fuente se construye sobre el antiguo estadio de Domiciano y fue financiada por el Papa Inocencio X. Es una fuente de mármol de travertino, que está rodeada de cuatro esculturas que personifican a los cuatro ríos de los continentes conocidos en ese momento, tales como el Danubio, el Nilo, el Ganges y el rio de la Plata. Cada uno de los ríos va acompañado de distinta vegetación relacionada con el lugar de donde provienen y de un animal (león, caballo, cocodrilo, serpientes o incluso un dragón) lleno de simbolismo como son la fuerza, la fertilidad o la riqueza entre otros caracteres. En el centro de la fuente encontramos un obelisco egipcio que se trajo a Roma en tiempos del Emperador Domiciano y que se corona con una paloma que lleva una rama de olivo en el pico.

 Planta elíptica sobre el antiguo estadio de Domiciano
Planta elíptica sobre el antiguo estadio de Domiciano

Cuando Bernini recibe el encargo de la realización de la fuente, decidió contrarrestar el peso del obelisco añadiendo estas cuatro majestuosas esculturas y en la oquedad que dejaban cada una de ellas, decidió situar los animales y la vegetación alusiva a los ríos conocidos en ese momento (De la Plata, Danubio, Ganges y Nilo).

La fuente de mármol de travertino, muestra un perfecto eje longitudinal que nos enseña la plaza y hace un alarde de gran maestría al ser la primera vez que un grupo escultórico sale a la calle para acompañar y soportar todo el peso de un obelisco egipcio.

Vista frontal de la Fuente y del Obelisco
Vista frontal de la Fuente y del Obelisco

Para hacer una lectura más detallada de la obra, podríamos comenzar con la escultura que se inspiran en la personificación de los distinto ríos, como son:

La personificación del río de la Plata aparece junto a una especie de río de monedas, mostrando las riquezas del continente americano.

Rio de la plata
Rio de la plata

La personificación del río Danubio aparece levantando sus brazos con admiración señalando el escudo y la tiara del Papa Inocencio X, personificando así a Europa.

Escudo y la tiara del Papa Inocencio X
Escudo y la tiara del Papa Inocencio X

Sabías qué…

El Papa Inocencio X sucedió al Papa Urbano VIII en 1644, después de un cónclave de difícil resolución. Persiguió a los Barberini por supuesta ilegalidad económica, aunque después los perdonó y los reubicó en sus cargos. Consiguió establecer la paz entre Francia y el Papado. Declaró la Bula “Zelo domus Dei”, considerando nulo todo lo que se firmó en la Paz de Westfalia y que desfavorecía a la iglesia católica.

Para reforzar aún más su poder, decidió participar en distintos proyectos urbanísticos haciendo que su nombre apareciera como mecenas del patronazgo d distintas obras como la Fuente de los cuatro ríos, como así nos lo muestra su escudo con la tiara papal , las llaves de San Pedro, las flores de lis de oro (símbolo dela familia de los Doria Pamphili), y la paloma con la rama de olivo en el pico, distintivo de su emblema.

La personificación del río Nilo aparece con la cara tapada aludiendo al poco conocimiento que se tenía aún de este río africano.

La personificación del río Nilo
La personificación del río Nilo

La personificación del río Ganges se muestra con un gran remo como símbolo de un gran río navegable en Asia.

Personificación del río Ganges
Personificación del río Ganges

Junto a las distintas personificaciones de los ríos, se hace no menos importante la aparición en medio de esa gruta hueca de piedras que parece estar suspendida en el aire, la aparición de vegetación y de distintos animales que potencian su simbología y que a veces hacen la función de canal o desagüe y que aumentan así una de los grandes caracteres del Barroco como es la teatralidad o la ilusionada escenografía.

Bernini situó cada animal coincidiendo con los distintos puntos cardinales, contribuyendo así a la visualización total (360º) de la fuente y obligándonos a observar toda la fuente íntegra buscando la teatralidad y la escena. Entre los animales y las plantas destacaremos:

El río Nilo con la fértil palmera y con un león, imponente, oriental y como feroz guardián de la fuente.

El río de la Plata con el cactus y el cocodrilo representando la rica economía de las colonias y rodeado de monedas símbolo de la abundancia.

El río de la Plata con el cactus y el cocodrilo
El río de la Plata con el cactus y el cocodrilo

El río Danubio representado con un caballo y rodeado de flores y una frondosa vegetación representando la fertilidad de la llanura europea.

El río Danubio representado con un caballo y rodeado de flores
El río Danubio representado con un caballo y rodeado de flores

El río Ganges aparece representado con un dragón y un remo simbolizando la navegabilidad del continente asiático.

Junto a estos animales, destacan otros que sirven de desagüe o canalización, como pueden ser el delfín (poco conocido en ese momento) y una feroz serpiente que gira y corretea por la fuente.

Delfín
Delfín
Serpiente
Serpiente

CURIOSIDAD

La Fuente de los Cuatro Ríos se sitúa frente a la Iglesia de Santa Inés construida sobre el santo lugar donde santa Inés fue martirizada en el siglo IV.

La Iglesia de Santa Inés fue construida en el siglo XVII por Borromini tras mandato de Inocencio X para instalar la capilla funeraria de la familia Pamphili, de hecho, el mismo Papa Inocencio X se encuentra enterrado allí.

Es una iglesia barroca con un bello juego de entrante y salientes, una gran cúpula central, que aparece flanqueada por dos torres campanarios geminadas. Su interior está decorado con una maestra habilidad por Bernini.

Cuenta la “leyenda artística” que Bernini y Borromini, pasaron de ser maestro y discípulo a ser rivales y es por esa “supuesta” rivalidad, por la que cuentan, que Bernini realizó la Fuente de los cuatro ríos, frente a la fachada principal, ridiculizando así la Iglesia de Santa Inés de Borromini, e insinuando su derrumbe y es por ello por lo que decide esculpir al río Nilo tapando su cara, para no ver la construcción, y al río de La Plata levantando su brazo para protegerse de un supuesto derrumbe.

Fachada principal de la iglesia Santa Inés
Fachada principal de la iglesia Santa Inés
Río de la Plata levantado su brazo para protegerse del “derrumbe”
Río de la Plata levantado su brazo para protegerse del “derrumbe”

127 comentarios en “Fuente de los cuatro ríos”

  1. Hey There. I discovered your weblog the usage of msn. This is an extremely smartly written article.

    I will be sure to bookmark it and come back to learn more
    of your useful info. Thank you for the post. I’ll certainly
    return.

  2. Hey there are using WordPress for your blog platform? I’m new to the
    blog world but I’m trying to get started and
    create my own. Do you need any coding expertise to
    make your own blog? Any help would be really appreciated!

  3. of course like your website but you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts.
    A number of them are rife with spelling issues
    and I to find it very troublesome to tell the reality then again I will surely come again again.

  4. Undeniably believe that which you said. Your favorite justification seemed
    to be on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side
    effect , people could take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  5. Greetings from California! I’m bored to death at work so I decided to
    browse your site on my iphone during lunch break. I love the info you
    present here and can’t wait to take a look when I
    get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent site!

  6. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  7. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently.

    I am quite certain I’ll learn a lot of new stuff
    right here! Good luck for the next!

  8. Hey there would you mind letting me know which webhost you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 different internet
    browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you recommend a good hosting provider at a fair price?

    Thanks a lot, I appreciate it!

  9. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.

    It will always be useful to read through articles from other writers and use something from other sites.

  10. Just desire to say your article is as surprising.
    The clarity in your post is simply cool and i can assume
    you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to
    grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.

    Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  11. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The issue is something too few people are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I found this in my search for something concerning this.

  12. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue
    this in future. Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  13. I seriously love your blog.. Excellent colors & theme.
    Did you make this amazing site yourself? Please reply back as I’m planning to create my own personal website and would love to
    learn where you got this from or exactly what the theme
    is called. Thanks!

  14. My spouse and I stumbled over here coming from
    a different page and thought I might as well check things out.
    I like what I see so i am just following you.

    Look forward to going over your web page repeatedly.

  15. An impressive share! I’ve just forwarded this onto
    a coworker who had been conducting a little research
    on this. And he in fact ordered me lunch simply because I found it for him…

    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending the time to talk about this issue here on your blog.

  16. I’m extremely impressed with your writing talents as
    well as with the format in your weblog. Is this a paid subject or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice high quality writing, it is
    uncommon to look a nice weblog like this one today..

  17. Hi! I know this is somewhat off-topic however I needed to ask.
    Does managing a well-established website such as yours require a large amount
    of work? I am brand new to running a blog but I do write in my diary every day.

    I’d like to start a blog so I can easily share my experience and views online.
    Please let me know if you have any suggestions or tips
    for new aspiring bloggers. Appreciate it!

  18. I think this is one of the most vital info for me.
    And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The
    web site style is great, the articles is really nice : D.
    Good job, cheers

  19. Hello there, I think your blog may be having internet browser compatibility issues.

    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it
    has some overlapping issues. I just wanted to give you
    a quick heads up! Apart from that, fantastic blog!

  20. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a
    blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright
    clear concept

  21. I am really enjoying the theme/design of your website.
    Do you ever run into any internet browser compatibility issues?
    A handful of my blog audience have complained about
    my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.

    Do you have any advice to help fix this problem?

  22. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no data backup.
    Do you have any methods to prevent hackers?

  23. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never found
    any attention-grabbing article like yours. It is beautiful price enough
    for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will likely
    be much more useful than ever before.

  24. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any help would be greatly appreciated!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *