El Moisés de Miguel Ángel

Hoy vamos a viajar hasta el Renacimiento italiano y más concretamente hasta el año 1505, y a la etapa conocida como Cinquecentto.

En esta etapa descubriremos la obra conocida como Moisés del gran maestro Miguel Ángel Buonarotti.

Esta escultura se encuentra en Roma, muy cerca del Coliseo, en la pequeña iglesia de San Pedro in Vincoli. Es una obra renacentista de la etapa de Madurez del gran maestro.

Moisés es la obra central de la tumba del Papa Julio II. Esta tumba en un primer proyecto se situaría bajo la cúpula en San Pedro del Vaticano y contaba con más de cuarenta figuras que representaban las alegorías y méritos terrenales del pontífice, aunque tras la muerte de Julio II se finalizó la obra llegando únicamente a realizarse ocho esculturas, las cuales encontramos repartidas entre el Museo del Louvre de Paris y la Galleria della Academia en Florencia, junto a estos, Miguel Ángel esculpe, las figuras de Lía y Raquel y la escultura central de la tumba, que es nuestro protagonista de hoy…. Moisés, que son las únicas que podemos encontrar actualmente en la tumba, y otras figuras de difícil sin relación técnica.

La escultura del Moisés está realizada en mármol blanco de Carrara y cumple con todas las características usadas por Miguel Ángel, como son un perfecto estudio anatómico inspirados en las esculturas idealizas griegas, el delicado pulido de mármol, un inusual efecto de luces y sombras, el uso de la anatomía con forma gigantesca, una composición clásica y cerrada y llena de movimiento,  donde apreciamos quizás un suave contrapostto y por supuesto, no podemos olvidar la mirada conocida como la terribilitá miguelangelesca usada únicamente por el gran maestro.

Miguel ángel nos narra un tema bíblico, justo el momento en que Moisés baja del Monte Sinaí con las tablas de la ley y encuentra a su pueblo adorando al Becerro de Oro.

Para Miguel Ángel esta obra simboliza la fusión de la vida contemplativa y la activa, aunque para mí y tras distintos estudios sobre su vida, sería la versión de su propia vida…  una vida atormentada bajo una crisis espiritual y terrenal durante el mecenazgo de los Médicis.

[Best_Wordpress_Gallery id=»17″ gal_title=»Moisés»]

INVESTIGA Y BUSCA…… ¿Por qué no está este mausoleo situado bajo la Cùpula de San Pedro del Vaticano?