La llegada del movimiento a la época clásica griega I

Continuando con el post anterior sobre la escultura griega arcaica, nos centraremos ahora en la escultura griega de la época clásica y época helenística, y más concretamente en el MOVIMIENTO.

El periodo de la época clásica representa la culminación y el perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas que coincidirán con el apogeo económico, cultural y político de las Polis griegas, destacando la polis de Atenas. Se conocerá al siglo V a. C como el Siglo de Pericles y se caracterizará por el nacimiento de la Democracia como forma de organización política del Estado. Pero será a partir del siglo IV a.C cuando comience la decadencia política de las polis consecuencias de las Guerras del Peloponeso, transformando así las manifestaciones artísticas, dando lugar a la evolución hacia nuevas formas artísticas que van a romper con todas las formas de expresión anteriores, mientras que la época helenística será la fusión de las obras clásicas junto al orientalismo que impregnara Alejandro Magno que dará al arte un nuevo dramatismo, patetismo y movimiento exacerbado en  obra realistas y no olvidar que surgirán nuevos centros artísticos helenos como en Pérgamo, Alejandría etc…

Inaugura nuestro post sobre el movimiento el gran MIRÓN, considerado el gran maestro del MOVIMIENTO, que luchó toda su vida por superar el estatismo arcaico de la época anterior y que finalmente será conocido por ser el precursor del nuevo estilo artístico clásico lleno de movimiento y fugacidad.

Maestro en realizar obras sobre todo de héroes y atletas, aunque, sólo han llegado hasta nosotros algunas copias romanas, como son el Discóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y la cabeza de Minotauro.

Atena y Marsias
Atena y Marsias
Cabeza de Minotauro
Cabeza de Minotauro
Discóbolo
Discóbolo

 

 

 

 

 

DISCÓBOLO DE MIRÓN:

EL DISCÓBOLO: jugador olímpico que representaba a un lanzador de disco. Se trata de una copia romana en mármol del original en bronce, 450 a de C (s. V a.C)

Posee una serie de caracteres:

  • Destaca su interés por la representación del cuerpo humano en movimiento (dinamismo compositivo), captando un instante fugaz y multiplicando con su movimiento los distintos puntos de vista.
  • La figura humana no busca representar a las divinidades, sino que busca representar al hombre en sí.
  • En el discóbolo la composición es atrevida, creando una curva de forma en espiral y contraponiéndose a las líneas creadas en sus brazos y piernas.
  • Destacar dentro del estudio anatómico la perfección de los músculos magníficamente definidos, buscando la perfección que aparecerán en las figuras posteriores.
  • El Discóbolo anatómicamente es una obra que busca la perfección, sin embargo, es bastante inexpresiva en su rostro, sin existir ningún tipo de relación entre la tensión muscular y el esfuerzo que está practicando el atleta en ese momento de máxima concentración. Pareciendo la expresión del rostro ajena a lo que el cuerpo realiza en ese momento; destacar que hay autores que afirman que en su rostro prefirió el uso de la belleza serena y hermosa frente a la tensión muscular llena de vitalidad y fuerza.
Estudio anatómico del Discóbolo y perfecto uso del MOVIMIENTO
Estudio anatómico del Discóbolo y perfecto uso del MOVIMIENTO
Rostro inexpresivo del Discóbolo
Rostro inexpresivo del Discóbolo

Sabías que

en el año 394 d.C el emperador romano Teodosio el Grande prohibió los Juegos Olímpicos por considerarlos paganos , tras su retorno en el año 1896 en Grecia se decidió que los lanzadores de disco tomaran la misma posición a la hora del lanzamiento del disco que nuestro protagonista el Discóbolo creyendo que esa era la postura original de los primeros lanzadores griegos que participaron en las Olimpiadas; sin embargo vieron que esa posición impedía hacer el giro completo del cuerpo para su lanzamiento, y se entendió que en el Discóbolo se buscaba la simetría, la armonía, el movimiento y el estudio anatómico del jugador olímpico.

Cita en comentarios una obra que tenga movimiento y contraposto y que te gustaría que vieramos en próximos post.