La llegada del movimiento a la época clásica griega I

Continuando con el post anterior sobre la escultura griega arcaica, nos centraremos ahora en la escultura griega de la época clásica y época helenística, y más concretamente en el MOVIMIENTO.

El periodo de la época clásica representa la culminación y el perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas que coincidirán con el apogeo económico, cultural y político de las Polis griegas, destacando la polis de Atenas. Se conocerá al siglo V a. C como el Siglo de Pericles y se caracterizará por el nacimiento de la Democracia como forma de organización política del Estado. Pero será a partir del siglo IV a.C cuando comience la decadencia política de las polis consecuencias de las Guerras del Peloponeso, transformando así las manifestaciones artísticas, dando lugar a la evolución hacia nuevas formas artísticas que van a romper con todas las formas de expresión anteriores, mientras que la época helenística será la fusión de las obras clásicas junto al orientalismo que impregnara Alejandro Magno que dará al arte un nuevo dramatismo, patetismo y movimiento exacerbado en  obra realistas y no olvidar que surgirán nuevos centros artísticos helenos como en Pérgamo, Alejandría etc…

Inaugura nuestro post sobre el movimiento el gran MIRÓN, considerado el gran maestro del MOVIMIENTO, que luchó toda su vida por superar el estatismo arcaico de la época anterior y que finalmente será conocido por ser el precursor del nuevo estilo artístico clásico lleno de movimiento y fugacidad.

Maestro en realizar obras sobre todo de héroes y atletas, aunque, sólo han llegado hasta nosotros algunas copias romanas, como son el Discóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y la cabeza de Minotauro.

Atena y Marsias
Atena y Marsias
Cabeza de Minotauro
Cabeza de Minotauro
Discóbolo
Discóbolo

 

 

 

 

 

DISCÓBOLO DE MIRÓN:

EL DISCÓBOLO: jugador olímpico que representaba a un lanzador de disco. Se trata de una copia romana en mármol del original en bronce, 450 a de C (s. V a.C)

Posee una serie de caracteres:

  • Destaca su interés por la representación del cuerpo humano en movimiento (dinamismo compositivo), captando un instante fugaz y multiplicando con su movimiento los distintos puntos de vista.
  • La figura humana no busca representar a las divinidades, sino que busca representar al hombre en sí.
  • En el discóbolo la composición es atrevida, creando una curva de forma en espiral y contraponiéndose a las líneas creadas en sus brazos y piernas.
  • Destacar dentro del estudio anatómico la perfección de los músculos magníficamente definidos, buscando la perfección que aparecerán en las figuras posteriores.
  • El Discóbolo anatómicamente es una obra que busca la perfección, sin embargo, es bastante inexpresiva en su rostro, sin existir ningún tipo de relación entre la tensión muscular y el esfuerzo que está practicando el atleta en ese momento de máxima concentración. Pareciendo la expresión del rostro ajena a lo que el cuerpo realiza en ese momento; destacar que hay autores que afirman que en su rostro prefirió el uso de la belleza serena y hermosa frente a la tensión muscular llena de vitalidad y fuerza.
Estudio anatómico del Discóbolo y perfecto uso del MOVIMIENTO
Estudio anatómico del Discóbolo y perfecto uso del MOVIMIENTO
Rostro inexpresivo del Discóbolo
Rostro inexpresivo del Discóbolo

Sabías que

en el año 394 d.C el emperador romano Teodosio el Grande prohibió los Juegos Olímpicos por considerarlos paganos , tras su retorno en el año 1896 en Grecia se decidió que los lanzadores de disco tomaran la misma posición a la hora del lanzamiento del disco que nuestro protagonista el Discóbolo creyendo que esa era la postura original de los primeros lanzadores griegos que participaron en las Olimpiadas; sin embargo vieron que esa posición impedía hacer el giro completo del cuerpo para su lanzamiento, y se entendió que en el Discóbolo se buscaba la simetría, la armonía, el movimiento y el estudio anatómico del jugador olímpico.

Cita en comentarios una obra que tenga movimiento y contraposto y que te gustaría que vieramos en próximos post.

55 comentarios en “La llegada del movimiento a la época clásica griega I”

  1. Yo querría ver en un futuro post el Doríforo, que contiene el movimiento en la cintura y los hombros creando por ello un contraposto en la pierna izquierda, ya que no está apoyada, creandolo porque la derecha sí que está.

  2. Doríforo de Polícleto: el momento en el que el lanzador de jabalina está esperando a su turno. Utiliza el contraposto (una pierna de sostén) y el movimiento en la cabeza, que es fundamental, para provocar el cambio en el punto de vista del espectador.

  3. Doríforos, tiene contraposto (apoyo sobre una pierna) en rodilla, cadera y hombros. Y tiene movimiento en las manos y en la columna.

  4. La obra de la que me gustaría que hablara es el Laocoonte. El movimiento está en toda la escultura (brazos,piernas…) . Usa contraposto (el apoyo está sobre una sola pierna) en la pierna derecha del sacerdote troyano.

  5. Me encantaría que en el siguiente post hablara de el Laocoonte y sus hijos ya que es una escultura que me gusta mucho. Tiene movimiento en el pie izquierdo ya que está intentando apartar a la serpiente para así intentar evitar que esta acabe con su vida. Utiliza el contraposto ya que una pierna está recta, bueno, realmente está apoyada en una especie de roca y la otra está doblada.

  6. Yo quisiera ver en la siguiente diapositiva del Doríforo que tiene el movimiento en la cintura y del hombro y el contraposto está en la pierna izquierda pues no está apoyada y la derecha sí.

  7. Me gustaría que en el siguiente post hablara sobre Laocoonte y sus hijos, tiene contraposto porque se apoya en su pierna derecha y hay mucho movimiento porque se intentan escapar de las serpientes marinas.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067.jpg/1200px-Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067.jpg( Imagen de Laocoonte)

    Muchas gracias por su atención si decide ponerlo en el blog.

    Un Saludo

  8. Me gustaría que en el siguiente post hablara sobre laocoonte y sus hijos, que tiene contraposto (una pierna sujeta el cuerpo y la otra está doblada) en la pierna derecha que está doblada y la izquierda sujeta el cuerpo y movimiento en: la cara, los brazos, las piernas y en sus hijos.

  9. Me gustaría aprender más sobre la obra “Laocoonte y sus hijos” , utiliza el contraposto (se apoya en una pierna dejando la otra flexionada) apoyandosa en su pierna derecha y tiene moviminto en el torso y en los brazos.
    Espero que hable sobre Roma más adelante.
    Su blog es magnífico me sorprende que no tenga tantas visitas, dentro de poco muchas personas visitrán este blog.
    Le deseo buena suerte en su continuación con su trabajo.

  10. Una obra que me gustaría que pusieras en el siguiente post una obra que a mí me gusta especialmente. Usa el movimiento en ( sus brazos y en la pierna izquierda), ya que en la derecha la utiliza como contraposto. Esta obra es llamada… ( Polícleto de Argos).

  11. Me gustaría que en siguiente post hablara del Dorífodo de Polícleto, que tiene el contraposto en la pierna derecha porque se apoya con esa pierna y el movimiento lo tiene en la cintura y en un hombro.

  12. Me gustaría que hablase en su blog de la obra:
    Galo suicidandose con su mujer.
    Tiene contraposto(apoyar todo el peso en una sola pierna u brazo, etc.) en el hombro izquierdo del galo, su rodilla derecha, y su esposa, esta apoyada en el suelo con una pierna, medio moribunda.
    Tiene movimiento en casi todas partes, pero destacan: el galo clavandose el cuchillo en el cuello mientras sotiene a su mujer moribunda con un brazo.

  13. Me gustaría comentarle, una escultura de (arte griego)
    la escultura se llama: La Laocoonte y sus hijos.
    el contraposto lo tienen el sacerdote, y se sostiene con su pierna izquierda.
    y el movimiento libre, sus hijos y el sacerdote.

    un cordial saludo.

  14. Teresa, me gustaría que el próximo post lo hiciera sobre la obra de El Laocoonte.
    El movimiento está en los brazos y las piernas que intentan desacerse de las serpientes marinas y en el rostro de sufrimiento de Lacocoonte. El contrposto (la técnica en la que el peso se apolla sobre una sola pierna) está en las piernas, tiene la pierna derecha doblada y la izquierda apollada.

  15. Me gustaría que en el siguiente post hablara sobre “El Laocconte y sus HIjos” ya que tiene movimiento en los brazos, en la cara y en el torso, y tiene el contraposto (una pierna de apoya y la otra esta doblada) que se encuentra en las piernas.
    A ñadir que su blog me ha parecido muy interesante y divertido.

  16. me gustaría el El Doríforo. Es una imagen de una escultura exenta o de bulto redondo,
    representado de cuerpo entero y de pie. La figura representa a un atleta desnudo en actitud de
    reposo antes de participar en una prueba de lanzamiento. Está tallada en mármol, aunque el
    original fue fundido en bronce. Es una pieza independiente de la arquitectura, ya que no está
    destinada para ser colocada en un friso o un frontón.

  17. me gustaría el El Doríforo. Es una imagen de una escultura exenta o de bulto redondo,
    representado de cuerpo entero y de pie. La figura representa a un atleta desnudo en actitud de
    reposo antes de participar en una prueba de lanzamiento. Está tallada en mármol, aunque el
    original fue fundido en bronce. Es una pieza independiente de la arquitectura, ya que no está
    destinada para ser colocada en un friso o un frontón.
    el Contraposto se encuentra en la pierna derecha

  18. Me gustaría que en el próximo post citaras la obra de el Doríforo. El Doríforo tiene movimiento en su mano, en la pierna y en sus gestos. También tiene contraposto en la pierna izquierda porque flexiona esa pierna mientras que la otra pone el peso.

  19. Una obra griega que tenga movimiento y contraposto, y la que he elegido yo es el Polícreto. El contraposto está en la pierna izquierda lo tiene inclinado hacia atrás, y el movimiento está en el brazo, como si estuviese levantando la jabalina.

    Me encanta este blog lo recomiendo para todos los que le interese algo de historia.

  20. Me gustaría que que hicieses un post sobre el Doríforo, que tiene contraposto (en la que la pierna derecha y que sujeta el peso del cuerpo) y movimiento en las piernas. O también el Diadúmeno, que tiene contraposto (en la pierna derecha, igual que el Doríforo) y movimiento en los brazos (parece que este enseñando sus músculos).

  21. Quiero que ponga la ‘Afrodita de Cnido´ que tiene el movimiento en las manos tanpándose y agarrando una tela y tiene también contraposto en el que flexiona la cadera poniendo la pierna derecha recta sosteniendo su cuerpo y haciendo de sosten mientras que la pierna izquierda se queda un poco levantada sin poner peso en ella.

  22. Me gustaría que hiciera un post sobre la Estatua del Gladiador porque tiene movimiento en los brazos porque está lanzando una piedra y porque tiene contraposto ya que apoya todo su peso en la pierna derecha y en la pierna izquierda no apoya su peso.

  23. Me gustaría que escribiera sobre la escultura “Hemes con dionisos”. Es una escultura con contraposto en la pierna izquierda al tenerla flexionada. También tiene movimiento en el brazo derecho.

  24. La amazona herida
    El contraposto lo tiene en la pierna derecha ya que es la que aguanta el peso y la otra no soporta peso alguno.
    El movimiento lo tiene en el brazo izquierdo ya que lo tiene levantado para enseñar que esta herida.

  25. El doríforo, Movimiento: La cabeza gira ligeramente hacia la derecha con el movimiento de los hombros. Contraposto: cuando la pierna derecha soporta el peso del cuerpo.

  26. Me gustaría el Doríforo. movimiento: El apoyo de su cuerpo en una pierna obliga el movimiento de la cadera, la cabeza gira un poco hacia la derecha por lo que debe equilibrarse loa posición de los hombros; con todo esto genera el contraposto. Contraposto:el peso del cuerpo recae sobre una pierna mientras que la otra se dobla.

  27. Obra: Amazona Herida.
    Movimiento: El movimiento se encuentra en el brazo de la amazona, es un movimiento reposado.
    Contraposto: En el contraposto la pierna derecha sostiene el cuerpo mientras se sujeta en un pequeño pilar.

  28. Me gustaría que hiciera un post del Doríforo. Este tiene movimiento en sus gestos, en este caso, esta escultura está tirando la jabalina. El brazo izquierdo se flexiona al sostener la jabalina, el derecho está relajado, la cabeza gira ligeramente hacia la derecha así que los hombros también. Su autor, Policleto inventó el contraposto. El Doríforo concentra todo el peso de su cuerpo en la pierna derecha mientras la izquierda la flexiona o dobla. Esto es lo que se denomina, el contraposto.

    Me encanta su blog!!!

  29. Buenos días Teresa. Soy Teresa Carreira de 1º Eso C. Me gustaría que hiciese un post de la escultura de Doríforo de Policleto. El contraposto es una pose en la que una pierna está recta manteniendo todo el peso del cuerpo mientras la otra está flexionada. Y en cuanto al movimiento, la obra tiene unos ligeros movimientos: el contraposto y que un hombro está más elevado que el otro, al igual que le pasa a la cadera. (Hay movimiento en sus gestos)

    Aprovecho para decirle que me encanta su blog. Un cordial saludo. ❤😊

    1. Magnífico comentario Teresa. Has entendido perfectamente lo que es el movimiento y el contraposto en la escultura. ¡Enhorabuena!

  30. Hola, buenos días. Mi nombre es Irene Arias Sánchez, soy de 1ºC. Le escribo para comentarle que me gustaría que hubiera un post sobre el Doríforo, cuyo autor es Polícleto.

    Esta obra es representada con un lanzador de jabalina, aunque se puede observar que esta imagen destaca también por el contraposto, en una de sus piernas. El contraposto consiste en tener una de las piernas flexionadas mientras la otra pierna sostiene el peso.

    También aprovecho para decirle, que tiene un blog estupendo. ¡Me encanta!

  31. En el próximo post podríamos ver la obra de Policleto llamada el Doríforo. Es un lanzador de jabalina y tiene movimiento debido a la utilización del contraposto, que consiste en que una pierna carga todo el peso del cuerpo, mientras la otra reposa o se flexiona.

  32. Una obra que tiene movimiento y contraposto es el Diadúmeno. El contrapposto en esta obra está apoyando el peso en el pie derecho y el izquierdo recogido, eso hace que tenga movimiento en la cadera. También tiene movimiento en la cabeza. Es diseñada por Policleto en el siglo V a.c.

  33. Una obra es Doríforo, el contrapposto está en la pierna izquierda y la pierna derecha se recoge y el movimiento está en la cabeza. El autor es Polícleto.

  34. Diadúmeno tiene contraposto y movimiento. Su autor es Policleto. El contraposto lo tiene en la cadera y el movimiento está en los brazos porque eleva los brazos para atarse la diadema.

  35. Amazona de Capitolio.
    Contraposto. La pierna izquierda esta tensa y esta apollándose mientras que la pierna derecha esta flexionada y apenas tocando el suelo. Al flexionar una pierna cambio la postura de la cintura y parte de la espalda.
    Movimiento. Su movimiento podría ser que tiene una mano alzada y que su cintura y espalda estan en movimiento.
    Autor de esta obra: Cresilas

  36. Laooconte , el contraposto está en las dos piernas porque una de ellas hace de sustente y la otra se mueve.
    El movimiento lo tiene en todo el cuerpo debido a que intenta escapar de las picaduras de dos serpientes marinas.Tiene mucha expresion debido a que intenta salvar a sus hijos de las picaduras y no lo consigue.

  37. Esta obra se llama Apolo y Dafne de Bernini.El autor es Gian Lorenzo Bernini. El contraposto se ve en la cadera, se ve sobre todo en la persona que está más atras, y el movimiento, las dos están moviendo las piernas y los brazos, la que está delante esta retorciendo el cuello también.

  38. Una obra que tiene movimiento y contaposto es el Diadumeno.
    Tiene contraposto en una pierna y además influye a la cadera. Es un atleta que se está poniendo una diadema en la cabeza, ese es el movimiento. También tiene el canon de belleza y mide 7 cabezas es un desnudo muy perfeccionista y el pelo está muy bien realizado.

  39. Diadúmeno esta esculpido por Polícleto y tiene contraposto y movimiento.El contraposto se ve en la cadera cuando una pierna hace de sostén y la otra la flexiona. El movimiento se puede en ver en los brazos cuando se está poniendo una diadema.

  40. Diadumeno el movimiento de la cabeza es fundamental para aprovechar el cambio en el punto de vista del espectador. Y el contraposto en los pies,caderas y hombros, el peso se carga sobre un pie mientras el otro queda recogido. Todo ello provoca el movimiento de cadera que se transmite al torso y los hombros.

  41. dicóboro
    su autor es Mirón.
    Destaca la postura del contraposto. La oposición rítmica de las partes del cuerpo simétricas de modo que mientras una parece que se mantiene rígida, la otra parte permanece relajada. Parece que movimiento por la postura que tiene la figura.

  42. Doriforo
    Contraposto: ligera curvatura de la cadera y pie izquierdo adelantado.
    Movimiento: Todo el peso del cuerpo cae en la pierna derecha mientras que la izquierda se retrasa y solo apoya la punta del pie actitud de marcha de movimiento. Tambien movimiento de la cabeza.

  43. La escultura se llama Poseidón de Artemisión es una escultura griega.
    El concepto del movimiento en la escultura, como consecuencia se van multiplicando los puntos de vista de la pieza y en general se advierte un progreso ya sin retorno hacia el pleno naturalismo formal.
    Una cosa que no deja de ser curiosa es la desproporción de los pies, muy grandes los dos, especialmente del que apoya completamente en el suelo, si bien en este caso con ello se otorga mayor estabilidad a la figura.
    La misma razón, la de una composición equilibrada, es la que explicaría también que el brazo izquierdo sea ligeramente más largo que el derecho.

  44. La obra que tiene movimiento y contraposto es Apoximeo su autor es Lisipo. El contraposto se ve en la cadera mientras el pie izquierdo hace de sostén y el otro esta flexionado. El movimiento está en los brazos que mueve para limpiarse la suciedad de la arena de las olimpiadas.

  45. Laooconte es una escultura realizada por Agesandro , Polidoro y Atenodoro de Rodas. su movmiento es que se esta muriendo y viendo a sus hijos morir .Su contraposto esta en su pierna izquierda.

  46. Laooconte tiene contraposto porque tiene una pierna apoyada y la otra flexionada y esta en puro movimiento
    porque en la escultura se le ve la cara sufrimiento y esta en puro movimiento porque esta luchando por su vida y se le en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *