La escultura griega arcaica

En el anterior post citando los caracteres de la escultura egipcia (Triada de Micerinos) nombramos la influencia que tendrá ésta en la escultura griega y más concretamente en la época arcaica.

Hoy disfrutaremos conociendo la escultura griega y haremos un paseo por las distintas épocas, centrándonos sobre todo en la Época Clásica (S.V a.C), periodo de mayor esplendor conocido como Siglo de Pericles.

Para comenzar con nuestro paseo por la escultura nos centraremos en su inicio, durante el siglo VIII a.C. donde la escultura griega se verá influenciada por la escultura egipcia y este tipo de escultura resultante se encuadrará en el periodo conocido como Arcaico.

El periodo arcaico se considera una época de concreción y formación de distintos caracteres de la escultura que culminará en el siguiente periodo conocido como clásico.

Los contactos económicos con Egipto favorecieron el contacto de las formas escultóricas egipcias con Grecia, sin embargo, con el tiempo el arte griego, irá evolucionando hasta separarse de ellos, creando un nuevo arte inspirado en lo oriental pero plasmando su ideal de belleza, su fijación por la búsqueda del movimiento, del volumen etc…. y convirtiendo al ser humano en su ideal de belleza antropomórfico.

La escultura griega arcaica tomará el nombre de KOUROI o KUROS (jóvenes atletas desnudos) y KORÉS (mujeres jóvenes vestidas como sacerdotisas).

Las características que comparte la escultura de la época arcaica con la escultura oriental son las siguientes:

-Ley de Frontalidad, rigidez y estatismo. Las esculturas aparecen con los brazos pegados al cuerpo y la pierna izquierda levemente adelantada.

-Articulaciones rígidas.

-Sonrisa arcaica.

-Escultura hierática.

-Ojos almendrados.

-Tienden a la idealización del estatismo.

[Best_Wordpress_Gallery id=»5″ gal_title=»Escultura griega epoca arcaica»]

Sin embargo, avanzado el siglo, la escultura comenzará a tener sus propios caracteres griegos:

Tendencia al geometrismo de los cabellos.

Las mujeres se visten con un peplo dórico, de pliegues rígidos y escasos.

Se atisba la utilización del principio de diatrosis (que se hará protagonista durante la época clásica).

Aparece una pequeña pincela de intento de movimiento en obras como “Poseidon”.

Existe un intento de avance hacia el naturalismo en obras como “El auriga de Delfos” en la época conocida como de Transición.

[Best_Wordpress_Gallery id=»4″ gal_title=»Escultura griega 2″]