Templo de Micerinos

Templo de Micerinos
Restos del templo de Micerinos a los pies de la pirámide

Referente a la diversidad de templos en Egipto y tras el último post donde explicábamos las distintas tipologías, esta vez nos vamos a centrar en el templo de Micerinos, situado a los pies de la pirámide de Micerinos y más concretamente en la Triada de Micerinos.

El arqueólogo estadounidense G. A. Reisner entre los años 1906 y 1924 excavó la pirámide de Micerinos y todo su complejo funerario en el Templo del Valle de Giza y fue allí donde encontró las famosas esculturas conocidas como las “Triadas de Micerinos” y la “Diada de Micerinos y su esposa”.

[Best_Wordpress_Gallery id=»1″ gal_title=»Templo de micerinos»]

Se cree que el faraón Micerinos quería esculpir 42 estelas funerarias donde se representaría al faraón Micerinos y a la diosa Hathor acompañados de esculturas que personificarían a las distintas provincias donde se veneraba a la diosa Hathor, sin embargo, tras su pronta y repentina muerte del faraón, sólo se esculpen 8 de ellas .

Hoy nos centraremos en el estudio de la famosa de Triada de Micerinos, situada en el Museo egipcio del Cairo, altorrelieve de 92,5 cm, realizada durante la IV Dinastía del Imperio Antiguo y visualizaremos este video donde podremos conocer características convencionales de la obra como son, Canon de 18 puños, el uso de la Ley de Simetría y Frontalidad, arcaismo, hieratismo, tratamientos de los ropajes, presentación de la obra, función de la obra y diferenciaremos entre estatuaria real y cortesana. También conoceremos como influye en la estatuaria de la época arcaica griega y su contexto histórico.